» Isidoro Calzada, el Profe
DeviantartfacebookBehancetwitterlinkedin youtube
FACEBOOK

Facebook Status

OAuthException: Error validating access token: Session has expired on Tuesday, 05-Jul-16 03:03:39 PDT. The current time is Saturday, 18-Nov-17 00:34:43 PST.
Ilunabar Magic Fables
Images

Isidoro Calzada, el Profe

Isidoro Calzada, el Profe

 

calzada1

En estos días y hasta el 21 de Noviembre, se celebra en Sestao una exposición y homenaje al que fue mi profe de arte, Isidoro Calzada. La muestra es pequeña, pero alcanza para percibir ese trazo rotundo y con carácter que le caracterizaba.
Por su clase pasamos muchísimos alumnos y aunque el jodío tenía ese carácter tan suyo, sé que muchos le recordamos con admiración, respeto y cariño.
Paseando por su exposición en un arranque de nostalgia no pude menos que recordar sus clases, su risa hasta las lágrimas cuando le contábamos chistes verdes, su inmensa cultura y su talento. Su paciencia para bregar con una piara de adolescentes coñazo.
Fue él, el que me dijo que yo era “pintora”, que algún día haría algo de lo que sentirme orgullosa. Mi primer libro de ilustraciones se lo dediqué a él y a mi madre. Ellos creyeron en mí, más que yo misma.
calzada2

Conservo en mi corazón, sus consejos, sus broncas y su expresión de orgullo cuando me llamaba “su alumna” así, con la boca grande.
Y también, porque más que las palabras lo mío son las imágenes, un recuerdo de una de sus primeras clases de retrato a lápiz. Unos retratos cruzados, él de mí y yo de él, cuando tenía 16 años.
No fue lo suficientemente valorado por su talento, tanto como pintor, escritor, historiador, maestro y erudito, pero si fue querido, respetado y recordado. Y lo sigue siendo.

Allá donde estés, Profe:
-Señor, ¿me puede dejar su asiento? Es que estoy embarazada
– Por supuesto ¿Y de cuánto está?
– De media hora, pero todavía me tiemblan las piernas.

 

Biografía de Isidoro Calzada

Isidoro_calzada_retrato

 

Up